Incremento de la venta de coches de segunda mano en España

Últimamente la compra de coches de segunda mano es una opción que se tiene muy en cuenta a la hora de cambiar de vehículo en España. Actualmente, se venden 1.7 vehículos de ocasión por cada coche de nueva matriculación. Este no es un dato que debiera llamarnos la atención debido al importante ahorro en el precio. Pero esta sin duda, no es la única ventaja.

Los impuestos que conllevan son inferiores también en el caso de vehículos usados, ya que tan sólo se paga el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) que supone, dependiendo de cada comunidad autónoma, entre un 4 y un 8%. En cambio, con la compra de un coche nuevo se ha de pagar un 21% de IVA, más el impuesto de matriculación.

Otra nota favorable es el plazo de entrega, ya que muchas veces el comprar un vehículo nuevo, supone tener que esperar incluso a que sea fabricado y los trámites de matriculación requieren mucho más tiempo que los preparativos de la compra de un coche de segunda mano.

¿Qué tipo de coches de segunda mano puedo encontrar?

Dependiendo de la antigüedad y el kilometraje encontramos distintas posibilidades.

  • Vehículos de ocasión: suelen tener entre dos y cinco años, son coches con 15.000 kilómetros de media anual en el caso de coches de gasolina y hasta 25.000 en caso de coches diésel.
  • Vehículos seminuevos: se consideran seminuevos cuando son coches de hasta dos años, con menos de 50.000 kilómetros.
  • Vehículos kilómetro 0: se trata de coches casi nuevos, que no debieran superar los 200 kilómetros y que son matriculados por los propios concesionarios.